Bicicletas Eléctricas Plegables

Las bicicletas plegables nacieron pensando en mejorar la experiencia de los usuarios en las grandes metrópolis donde el espacio y la movilidad son aspectos cruciales a tener en cuenta, pero se han diversificado al incluir también pequeños motores eléctricos que han mejorado sus problemas iniciales de velocidad, incursionando incluso en el ciclismo de montaña. Prácticas, compactas, resistentes y sobretodo, confortables; son los adjetivos que mejor definen a este tipo de equipos.

¿Qué es una bicicleta eléctrica plegable?

Una bicicleta plegable es básicamente un equipo al cual se le han incorporado bisagras en partes como el manillar o el cuadro para permitirle así reducir su tamaño al doblarse. Además, se les ha integrado un motor eléctrico y una batería, representando ese pequeño empujoncito que reducirá tu esfuerzo al pedalear y será además, tu gran aliado en calles con subidas o pendientes pronunciadas.

Si bien la incorporación de este kit eléctrico las hace un poco más pesadas sus parientes tradicionales, sus fabricantes logran el equilibrio perfecto al combinar materiales resistentes y ligeros, reduciendo así su peso en comparación con otras e-bikes.

De igual manera, son cada vez más las marcas las cuales incorporan en sus diseños, un par de ruedas más pequeñas que una vez plegadas, cumplen el papel de apoyo. Por lo tanto, puedes desplazarlas y no necesariamente necesites cargarlas. De igual manera, la mayoría de los modelos son capaces de mantenerse en pie una vez las doblas.

No, no son de juguete

Antiguamente se creía que este tipo de bicicletas al tener la capacidad de plegarse para su fácil guardado o transporte, eran poco resistentes y se rompían con facilidad. Sin embargo, con el continuo crecimiento de su popularidad en nuestros días, ese pensamiento desaparece poco a poco y cada vez son más los apostantes por la practicidad de estos equipos.

De igual forma, las casas fabricantes tienen estándares de calidad muy precisos y las que se especializan en la creación de estos modelos en particular, conocen de la importancia de componentes resistentes. Por ello, han apostado (usando los mejores materiales y las últimas innovaciones tecnológicas), en mejorar sus modelos hasta hacerlos infalibles.

Las bicicletas eléctricas plegables son modelos muy versátiles, especialmente para los ciclistas urbanos. Por eso, vamos a enumerarte algunas de sus principales ventajas.

Principales ventajas de tener una bici eléctrica plegable.

  • Su practicidad: Esta es sin lugar a dudas la mayor de sus ventajas. Son bicis diseñadas para ocupar un mínimo de espacio y son fácilmente transportables, ideales para usuarios deseosos de hacerse de este medio de transporte pero al mismo tiempo piensan “¿en dónde voy a guardarla?”.
  • Se salvan de los robos: porque a veces las correas y los candados no son suficientes; dejarlas en la calle ya no será un problema, ni preocuparte por alguna parte faltante. Lo compactas que son te permite tenerlas contigo en todo momento.
  • Por lo anterior, es fácil llevarlas de viaje contigo. Ya sea en el tren, en el metro o incluso en el coche sin necesidad de tener un portabicicletas, basta plegarlas para poder llevarla contigo y así tengas cómo transportarte durante ese viaje al cual tanto esperas ir.
  • Será tu mejor aliado de transporte. Si bien suelen alcanzar una velocidad promedio de al menos 20 KmH (dependiendo esto de su potencia), gracias a la batería y al motor activado por pedaleo, podrás desplazarte desde tu casa al trabajo con un mínimo de esfuerzo, olvidándote de llegar empapado de sudor a cualquier lugar.

¿Qué buscar en una bicicleta eléctrica plegable?

  • Peso: Este es un aspecto variable según el fabricante, el material con el cual esté hecha y el tipo batería (por ejemplo, una de plomo es mucho más pesada que una de litio). Las e-bikes plegables pueden pesar desde 11 kg hasta llegar a los 20 kg. Sin embargo, se debe considerar que a mayor peso, más complicada es de transportar.
  • Equipamiento: Dependerá del uso esperado para la e-bike. Es decir, si está pensada para usarse como transporte diario, o por el contrario, se pretende usar esporádicamente. De ser utilizada para trasladarse constantemente, es importante que tenga agregadoscomo portaequipajes, pata de cabra o guardabarros, además de luces delanteras y traseras.
  • Precio: Antiguamente las bicicletas eléctricas plegables eran considerablemente más costosas que las comunes, sin embargo en la actualidad podrás conseguir modelos muy asequibles con rangos adaptables a cualquier bolsillo. Este punto estará determinado por tus posibilidades económicas y tu presupuesto.
  • Potencia: La potencia máxima posible para tener uno de estos modelos es de 250 W. Con esta capacidad podrás subir pendientes con facilidad y llegar a recorrer 25 km/h en terreno llano. Sin embargo, no todas ofrecen motores de 250W, existen casos como el modelo Evo de Flebi, cuyo motor de 180 W otorga una velocidad máxima de 20 km/h en llano.

Lo que se debe tener en cuenta sobre estos modelos

Su diseño plegable les ha hecho sacrificar un poco de la rigidez de las bicicletas tradicionales, por lo tanto, son más frágiles. Con esto no queremos decir que van a romperse fácilmente con un uso cotidiano, pero son más propensas a sufrir de leves deformaciones ante los golpes fuertes causados por baches o imperfecciones de las calles.

Adicionalmente, debes asegurarte de escoger un modelo de tu talle. Si eres una persona demasiado alta, no te dejes llevar por tu amor por lo compacto, pues estarás sacrificando tu confortabilidad en pro del concepto. Brompton es por ejemplo, una de las marcas que ofrece diferentes tipos de tijas adaptables a la necesidad del usuario.

El diámetro de las ruedas determinará su tamaño una vez plegadas. Las e-bike plegables suelen tener ruedas de 16 o de 20 pulgadas. Si bien ruedas de 16 pulgadas las harán más compactas, elegir una con ruedas de 20 pulgadas te dará un mejor resultado en el pedaleo, amortiguando mejor las irregularidades del camino.

Por último, el sistema de plegado en sí mismo es sumamente importante. Si tienes la oportunidad de probarlo en una tienda cercana a tu lugar de residencia, asegúrate de que sea sencillo y rápido plegándola y abriéndola varias veces. Si te resulta cómoda de transportar, ligera y es estable, habrás dado con tu vehículo de dos ruedas ideal.

Algunas de las mejores bicicletas eléctricas plegables en vídeo

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: