kits para bicicletas

Kits para Bicicletas Eléctricas

En este post aprenderás qué es el kit de conversión para bicicletas eléctricas y cómo instalarlo. Sigue leyendo.

El mundo de las bicicletas es bastante amplio y cada día crece un poco más, basta ver la gran cantidad de fabricantes que existe y las novedosas bicicletas y componentes que salen el mercado, haciendo del ciclismo un universo que cualquiera desearía explorar. Esto justamente es lo  que ha ocurrido con las bicicletas eléctricas, su introducción en el mercado ha sido toda una revolución a nivel mundial.

Desde que la primera bicicleta eléctrica salió al mercado, son muchos los cambios que se han presentado, la gran cantidad de modelos que existe es impresionante y las mejoras que se incluyen, ya sea por necesidad o por disfrute, son cada vez más notables para los usuarios.

Ya es bastante común, ver lugares de alquiler de bicicletas eléctricas en las plazas y parques de Europa, principalmente. De hecho la tecnología en cuanto a esto  ha avanzado tanto, que distintos fabricantes han hecho posible que cualquier persona haga una bicicleta eléctrica utilizando un kit de conversión para bicicletas eléctricas, y lograr el objetivo de una forma más accesible.

Si deseas conocer un poco más de las bicicletas eléctricas y como hacer una bicicleta eléctrica kit, no dejes de leer hasta llegar al final.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Podría decirse que es un vehículo ecológico, el cual  consiste en una bicicleta que ha sido equipada principalmente con un motor eléctrico, el cual  se activa para asistir el pedaleo en los desplazamientos de ciclista, tomando parte de la energía de dicho pedaleo.

Las bicicletas eléctricas pueden dividirse de manera general en dos tipos, las de pedaleo asistido o pedelec  y las rápidas o speed bike. ¿Cuál es la diferencia?

Bicicletas eléctricas de pedaleo asistido

Es la verdadera bicicleta eléctrica, por así decirlo. Este tipo de bicicleta logra la asistencia  por medio del pedaleo del usuario. Según la Normativa Europea el motor no puede tener una potencia de más de 250 W  y la asistencia del mismo no puede ser mayor a 25 kilómetros por hora, a menos que el ciclista pedalee sin la ayuda del motor.

Este tipo de bicicletas puede tranquilamente circular por los carriles para bicis y por pistas forestales sin tener que  pagar ningún tipo de impuestos de circulación, tampoco requiere de un carnet para conducirla. Además pueden ser fácilmente realizadas en casa con la ayuda de un kit de conversión para bicicletas eléctricas.

Bicicletas eléctricas rápidas

A simple vista es una bicicleta normal, pero para la ley es considerado un ciclomotor. Son bicicletas que al igual que las anteriores la asistencia eléctrica se acciona por medio de los pedales y  también puede hacerse por medio de un acelerador o pulsador. En este caso la potencia puede ser mayor a los 250 W y la asistencia puede alcanzar una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora. Actualmente existen kit bicicletas eléctricas 1000w, que permiten realizar un ciclomotor en casa.

Para la circulación de estas bicicletas o ciclomotores es necesario un permiso de conducir, una matrícula, retrovisores, entre otras cosas, además de para un impuesto de circulación.

La normativa de la Unión europea establece que para que una bicicleta eléctrica sea considerada como tal, debe gozar de asistencia solo cuando el conductor pedalee, puede tener un acelerado, pero solo debe ser efectivo durante el pedaleo.

El motor debe desconectarse de manera automática cuando el vehículo alcance los 25 kilómetros por hora. La potencia del mismo no debe superar los 250 W. y conjunto no debe superar los 40 kilogramos.

Sin embargo ambos tipos resultan un vehículo ideal para realizar pequeños recorridos en la ciudad, un vehículo que no contamina y además es cómodo y bastante económico para mantener. Por ello es que cada vez son más populares, tanto que hasta los mismos fabricantes han decidido fabricar kit para bicicletas eléctricas.

Componentes  de una bicicleta eléctrica

A pesar de los diferentes tipos y modelos de bicicletas eléctricas, todas cuentan con un conjunto de componentes básicos  tales como:

La bicicleta con todos sus componentes (ruedas, neumáticos, manillar, sillín, pedales, frenos, entre otros).

Un motor eléctrico  (Puede ser de escobilla o tipo Brushless).

Una batería.

Serie de componentes eléctricos (controlador, manetas de frenos, sensor de pedaleo, acelerador,  cargador y la batería).

¿Cómo tener una bicicleta eléctrica?

La respuesta más sencilla sería ir a una tienda especializada y comprar uno de los tantos modelos que existen. Pero esta opción no siempre es posible, por lo que  muchos fabricantes han elaborado kits para bicicletas electricas, de manera que los usuarios que deseen, puedan hacer una bicicleta eléctrica  en casa, sin tener que hacer una alta inversión.

¿Qué es un kit para bicicleta eléctrica?

Básicamente un kit para bicicleta eléctrica o kit de conversión para bicicletas eléctricas, es un conjunto de componentes que son instalados en una bicicleta común para llevarla a ser una bicicleta eléctrica. De esta manera se pueden obtener todas las ventajas que una bicicleta eléctrica ofrece, sin tener que adquirir un costoso modelo de serie.

Existen kit bicicletas eléctricas precios muy variados en el mercado, lo que aumentan las posibilidades de los usuarios, de acuerdo a sus necesidades.

¿Cómo se compone un kit  bicicletas eléctricas?

En general un kit bicicletas eléctricas se compone de cuatro elementos: un motor eléctrico, una batería, un controlador y un acelerador.  Estos componentes pueden ser introducidos en todo tipo de bicicleta básica o tradicional.

En el mercado actual existe gran variedad de kits para bicicletas eléctricas, los cuales pueden contener otros elementos como un acelerador, un ordenador,  navegador, entre otros, para los usuarios más exigentes, pero básicamente para lograr un pedaleo asistido los elementos mencionados son suficientes.

En el mercado existen kit bicicletas eléctricas precios accesible para todo tipo de usuario, pero también hay gran variedad de kit de bicicletas eléctricas, que tiene  un precio mayor. Esto dependerá básicamente de los componentes y de las marcas.

Tipos de kit para bicicletas eléctricas

Los tipos de kit bicicletas eléctricas se clasifican principalmente por tres factores, el motor usado, la potencia y la ubicación del mismo en la bicicleta.  Por lo que se clasifican de la siguiente manera:

Kit para bicicleta eléctrica por tipo de motor

kit de conversión para bicicletas eléctricas  con motor de escobilla. Este es un tipo de motor muy usado desde hace mucho tiempo, proporciona un funcionamiento adecuado y una potencia mayor a los 15000 km. Sin embargo las escobillas suelen requerir de una sustitución eventual.

Kit para bicicletas eléctricas con motor tipo Brushless. Este tipo de motor es más nuevo o moderno, a pesar de que la potencia del arranque es menor, es un motor que tiene un tiempo de duración mayor, además de un rendimiento comparable con el de escobillas que se ubica entre e  a 10 %.

Kit  bicicleta eléctrica por potenciaLos tipo de potencia puede variar según el tipo de kit bicicletas eléctricas, estos puede ir de 180 a 250 Kw.  Para los terrenos con pendientes es recomendable usar un motor con una potencia de 250w con una batería de 36 voltios.

Las baterías puede utilizadas pueden ir de 24 a 36 w. las baterías de 24 w por lo general proporcionan autonomías de 30 km aproximadamente, mientras que las de 36 w la autonomía ofrecida suele ser de 5 Km.

Kit bicicletas electricas por ubicación de motor

kit de conversión para bicicletas eléctricas con motor en la parte central, cuando el motor es ubicado en la parte central el conjunto suelen tener un mejor equilibrio y tener un centro de gravedad más bajo. Este tipo de kit bicicletas eléctricas, suelen tener menos cables, ya que el motor y el controlador de pedaleo se ubican el en mismo motor.

Estos kit para bicicletas eléctricas suelen ser más costosos y se pueden colocar en todo tipo de bicis. Sin embargo  son kit de bicicletas eléctricas  que suelen recomendarse para ciclistas con experiencia,  que no requieren de tanta asistencia o para bicicletas de montaña.

kit bicicletas eléctricas con motor en la rueda,  este tipo de kit de conversión para bicicletas eléctricas son los idóneos para usar en la ciudad. Con este tipo de kit los cambios del plato permanecen, lo que permite cambiar de plato si es necesario.

¿Cómo funciona un kit para  bicicletas eléctricas?

Los kit de bicicletas eléctricas suelen tener un funcionamiento bastante sencillo. El cual se basa en la detección del pedaleo del ciclista, que por medio de  un sensor, lo transmiten al controlador que el kit de conversión para bicicletas electricas incluye, tomando en cuenta el tipo de pedaleo y el modo de asistencia que se haya seleccionado en el display este lo trasmitirá al motor, para que proporcione una asistencia eficaz.

Beneficios de adquirir kit kit bicicletas eléctricas

La adquisición de un kit para bicicletas eléctricas tiene algunas ventajas sobre la adquisición de una de fábrica, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

kit bicicletas eléctricas precios,  este puede ser el punto que más ventajas tiene de adquirir un kit para bicicletas eléctricas. El ahorro que supone la instalación para una bicicletas electricas kit, es bastante notable si se compara con los costes de una bicicleta eléctrica de fábrica.

Mantener la bici, el kit para bicicletas eléctricas puede  colocarse en cualquier bici tradicional, por lo que se puede seguir utilizando la misma bici que tanta comodidad proporciona y que tanto gusta de apariencia.

Personalización,  como ya se mencionó el kit bicicletas eléctricas puede ser instalado en cualquier bicicleta, por lo que la bicicleta eléctrica kit puede hacerse al gusto del ciclista. Una gran ventaja, ya que por lo general las bicicletas eléctricas no tienen un diseño que a todos gusta. Además se le pueden ir instalando elementos adicionales con el tiempo, dependiendo de la disponibilidad y las necesidades.

Reutilización, los kit de bicicletas eléctricas puede ser desmontado cuando el usuario desee, pudiendo ser colocado en otra bici de su preferencia.

Renovación, los avances tecnológicos no se detienen y en el mundo del ciclismo suelen ir de manera violenta, lo que destaca la ventaja de este punto, ya que los kit para bicicletas eléctricas pueden ser desmontados y cambiados fácilmente por un nuevo modelo, con mayores ventajas y más avances cuando el usuario así lo desee. por ejemplo se puede desear sustituir un kit para bicicletas eléctricas básico, por un kit bicicletas eléctricas 1000w.

Reparación individual, si alguno de los elementos del kit de conversión para bicicletas eléctricas se daña puede ser cambiada de manera individual, sustituyendo solo necesario.

Características principales de un kit para bicicletas eléctricas

A pesar de la gran variedad de modelos, los kit de bicicletas eléctricas suelen tener ciertas características que les hace resaltar, entre las cuales se pueden mencionar:

Facilidad de instalación por cualquier persona.

Bajo coste, en relación  con el coste de una bicicleta eléctrica, las bicicletas eléctricas kit conversión tienen un coste mucho más bajo y permiten disfrutar de las diferentes ventajas que ofrecen los modelos originales de bicicletas eléctricas.

Son reutilizables, como ya que se mencionó, estos kit bicicletas eléctricas pueden ser utilizados y desmontados en el momento que el usuario desee.

Versatilidad, los  kit bicicletas eléctricas pueden ser utilizados en todo tipo de bicicletas, sin especificación.

Funcionan pedaleando, en ningún momento la bicicleta deja de tener su función original, ya que los  kit kit bicicletas eléctricas  funcionan con el pedaleo del ciclista.

¿Cómo elegir el kit bicicletas eléctricas, correcto?

Existen muchos modelos de kit para bicicletas eléctricas. Sin embargo antes de elegir  uno, se debe tener presente algunos aspectos importantes que pueden condicionar la compra.

Recorrido realizado, antes de adquirir el kit para bicicletas eléctricas correcto se debe analizar el recorrido que se suele hacerse,  ya que este es uno de los factores que determinan la autonomía necesaria, así como también la capacidad de la batería.

Por lo general los kit para bicicletas eléctricas tradicionales  o más comunes para bicicletas eléctricas aseguran una autonomía que va entre los 15 y los 25 kilómetros, una autonomía adecuada para recorridos por la ciudad. Sin embargo los que se utilizan para bicicleta de montaña pueden alcanzar hasta 40 Kilómetros de autonomía. Además  algunos kit bicicletas electricas de mayor avance como los kit bicicletas eléctricas 1000w.

Potencia deseada, si no se requiere de gran ayuda en el recorrido, solo  de una asistencia en casos puntuales, el kit bicicletas eléctricas básico o estándar bastará. Si por el contrario se requiere de una fuerza mayor de asistencia, frente a grandes subidas, el kit bicicletas eléctricas a adquirir debe contar con una potencia más elevada. Como puede ser un kit bicicletas eléctricas 1000w.

Puntos de recarga, antes de usar una bicicleta eléctrica como vehículo, ya sea de fábrica o una bicicleta eléctrica kit se deben tomar en cuenta los puntos de carga que la localidad tiene disponible, ya que de esto dependerá la batería que se elija para las bicicletas eléctricas kit conversión.

Las baterías que suelen utilizarse son las de litio-magnesio, por lo que suelen ser comunes los kit para bicicletas eléctricas litio,  que a su vez deben ser combinados con el motor adecuado. Mientras mayor sea el amperaje de la batería, la autonomía ofrecida por el kit bicicletas eléctricas será mayor.

Marca. Dependiendo de la marca seleccionada, el kit bicicletas eléctricas precios variarán. Por lo general las marcas que tiene mayor prestigio ofrecen mejores soluciones, pero su coste por supuesto es mayor que el de los kit bicicletas eléctricas de marcas “genéricas”.

¿Cómo instalar un kit bicicletas eléctricas?La instalación de  kit de bicicletas eléctricas depende del modelo que finalmente se decida por adquirir. Si trata de un kit universal la instalación suele ser muy sencilla. Para que sea más fácil te presentamos un video en que podrá ver paso a paso como debe ser realizada la instalación del kit de bicicleta eléctrica desde el inicio, solo debes seguir el siguiente enlace.

bicicleta casera

Próxima entrada

Bicicletas eléctricas caseras ...